954-438-8222/305-945-7737/800-423-5901
scarano9000@yahoo.com
Share Your Memory of
Herminia
Obituary of Herminia Rodriguez-Rosario
Please share a memory of Herminia to include in a keepsake book for family and friends.
Herminia Rodríguez Galarza nació el 30 de abril de 1931 en Sierra Alta, Yauco, Puerto Rico. La primera hija de su padre Víctor, que era granjero, y su madre Eligia, ella era la hermana mayor de 9 hermanos, 5 que fallecieron en la infancia. Los niños que sobrevivieron son Adelio, Edith, Radamés, y Gloria, a quien ayudó a criar. Empezó como una costurera a los 15 años cosiendo guantes.
En 1950 conoció Eloíno Rosario en una iglesia católica en Duey, Yauco. Poco después de su breve encuentro, Eloíno se trasladó a Nueva York para estudiar. Una amiga en común en Nueva York le dijo a Eloíno que le escribiera y entonces comenzó una larga correspondencia hasta el 1952, cuando regresó a Puerto Rico. Él la visitó un miércoles a las 14:00, donde la vio ordeñar una vaca frente a la casa de su familia. Allí se le preguntó a su padre permiso para tener una amistad con ella. Dentro de un año se casaron en la misma iglesia en la que se conocieron el 14 de junio de 1953.
Juntos se mudaron a Ponce donde nacieron sus cuatro primeros hijos, Eloíno "Junior", Lionel, Madeline, y Alben.
Ella trabajaba en una fábrica de zapatos llamada La Paula. Pronto la creciente familia se trasladó a Nueva York donde primero vivieron en Southern Boulevard en el Bronx. En 1965, Osiris, el quinto y último hijo, nació.
Al principio Herminia trabajó en una fábrica de juguetes, luego en la fábrica Celebrity, y más tarde en el distrito de la moda para un diseñador, donde cosía hombreras.
Ella comenzó a conducir en 1974. Sus hijos recuerdan viendo su práctica en La Playita. "Ella pasó a [su prueba de carretera] con gran éxito", dijo Lionel, recordando con cariño logro de su madre. Sus hijos también recuerdan con cariño haciendo viajes en su 1978 Chevy Impala o 1969 Thunderbird a lugares como Niagara Falls, Washington D.C., Sunken Meadow, el Hospital flotante, la montaña del oso, y Randall's Island para nombrar unos pocos. Primos y amigos de la familia siempre fueron incluidos. La familia era sumamente importante para Herminia y mantener a todos conectados. A medida que sus hijos se hicieron mayores y empezaron a casarse y luego divorciados, ella siempre hizo el esfuerzo para mantener a todos unidos y viajó con frecuencia para estar más cerca de sus nietos. No sólo era una persona muy querida por sus nietos Lissette, Aileen, Valerie, Louie, Jacqui, Nelo, Erica, Elisa, y Elam, sino que también fue capaz de unirse con sus bisnietos Anaiss, Jaysliann, Isis, Ian y Alexandra.
Herminia era una matriarca fuerte y proveedora para su familia. Si alguien necesitaba un lugar para alojarse o algo para comer, sólo necesitaban preguntar y la puerta estaba abierta. Ella ayudó a todos. Tomó a sus nietos cuando necesitaban más cuidados que los padres podrían proporcionar. Si uno visitaba su casa no se podía ir uno sin su tasa de café y la mejor comida de su vida!
Ella le dio todo al cuidado de su familia asegurándose de que todo el mundo tenía suficiente comida, vivienda, ropa , y lo más importante de todo amor , hasta que ya no pudo. Una mujer muy amada con una fuerza muy poderosa que no será olvidada.